lunes, 22 de octubre de 2007

Periodos de la musica en la Edad Media

El canto antiguo
El canto (canción llana) es una forma sagrada monódica que representa la música mas temprana conocida de la Iglesia Cristiana. La tradición del canto de los salmos en las sinagogas, fue sin duda una fuerte influencia del Canto Cristiano.
El canto se desarrolló separadamente en varios centros europeos. Entre los más importantes tenemos a Roma, Hispania, Galia, Milán e Irlanda. Este canto era desarrollado como forma de soporte a la liturgia regional usada cuando se celebraba la Misa. Cada área desarrollo su propio canto y reglas de celebración. En España se usaba el canto Mozárabe y muestra la influencia de la música del Norte de África. La liturgia Mozárabe sobrevivió aún a la regla Musulmana, no obstante que fue una corriente aislada y su música fue suprimida mas tarde en un intento de reforzar la conformidad con la liturgia completa. En Milán el Canto Ambrosiano, nombrado por San Ambrosio, fue el estándar, mientras que el Canto Beneventino, fue desarrollado alrededor de Benevento, otro centro litúrgico italiano. El Canto Gálico se usó en la Galia y el Canto Celta lo fue en Irlanda y Gran Bretaña.
Alrededor del 1011 DC, la Iglesia Católica Romana quiso estandarizar la celebración de la misa y los cantos. En esa época, Roma era el centro religioso de la Europa occidental y Paris era el centro político. Los esfuerzos de estandarización consistieron principalmente en combinar estas dos regiones litúrgicas (Romana y Galia). Este cuerpo de cantos llegó a ser conocido como Cantos Gregorianos. Por el siglo XII y XIII los cantos gregorianos habían superdado a todas las otras tradiciones de cantos occidentales, con la excepción de los cantos Ambrosianos en Milán y los cantos Mozárabes en unas pocas capillas Españolas.








El canto gregoriano
Se denomina canto gregoriano a la música religiosa de los cristianos. El canto gregoriano obtiene este nombre en honor al papa Gregorio I (San Gregorio Magno) quien comienza una reforma de la liturgia romana y también recopila y ordena todas las melodías religiosas existentes hasta entonces para darles una configuración más sencilla o llana. El canto gregoriano cuenta con varias características:
El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana.
Es un canto monódico.
Su letra está en la lengua oficial eclesiástica: el latín.
El ritmo no tiene una pulsación predeterminada ya que los acentos rítmicos son los naturales del texto.
Se canta a "capella"
Su sistema musical es de 8 modos gregorianos o eclesiásticos y éstos provienen de los modos griegos.
En su interpretación solo pueden intervenir voces masculinas.
Su finalidad es destacar aún más la oración.
Su origen está en los primeros cristianos.
Es la música del Románico..

No hay comentarios: